Creaciones con papel

Hoy queremos hablaros de diferentes técnicas para hacer creaciones de papel. Son muchos los nombres, e infinitas las posibilidades, pero lo que está claro es que se trata de creatividad en estado puro.
En primer lugar hay que aclarar que hablamos de arquitectura o ingeniería de papel cuando nos referimos a términos como: origami, kirigami, papercraft, pop-up, dioramas, packaging… y muchos otros más de los que os iremos informando.

Para ello tenemos que nombrar a personas como: David A. Carter, Robert Sabuda (ingenieros de papel y autores de libros pop-up), Akira Yoshizawa (notable maestro del origami japonés) Peter Callesen (artista danés), Sher Christopher, Jen Stara, Bert Simona… entre otros.

El papercraft, para los que os suene a chino, son figuritas tridimensionales de papel. Se puso muy de moda hacer personajes de anime japonesas. También se pueden realizar modelos propios con programas especializados como PePaKuRa Designer. La gran diferencia que existe entre papercraft y origami es que el proceso para realizar el primero es cortar, doblar y pegar, y el origami se basa en el plegado del papel sin utilizar el pegamento

Tampoco debemos olvidarnos de los dioramas (representación de escenas), existen dos tipos: los que se montan dentro de una caja y los que sobresalen al abrir un libro
En nuestra sección de crafters tenemos a Mandarinux en esta disciplina.


Pop-up es el término que describe cualquier libro, tarjeta u objeto, que contiene figuras tridimensionales en papel, pudiendo desplegarse y plegarse nuevamente.
Os dejamos algunos enlaces muy interesantes:

Esperamos que os hayamos despertado la curiosidad y que nuestra sección de papercraft se llene de crafters valencianos especializados en esta técnica tan creativa.

Anuncios

3 Respuestas a “Creaciones con papel

  1. Muchas gracias por hablar del mundo creativo del papel y, por supuesto, de nombrarnos en él. Mil gracias por el detalle y felicidades por el blog y por vuestro trabajo, hacía falta un espacio como el vuestro en Valencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s