Gracias por hacer realidad nuestro sueño. I Jornadas de Artesanía y Diseño en Valencia

Sólo hay una manera de empezar este post, y es dando las gracias a tod@s los que pudisteis presenciar, sentir y compartir las I Jornadas de Artesanía y Diseño en Valencia que preparamos el 19 y el 20 de octubre. Sin duda ha sido un año lleno de emociones, sorpresas, retos, objetivos y mucho trabajo, el cual hemos podido reflejar y celebrar en este primer  encuentro con tod@s vosotr@s.

Desde un principio tuvimos las ideas muy claras. Si hacíamos un evento, tenía que ser pensado en tod@s y en cada una de las personas implicadas, y por supuesto, además de exponer y reflejar el panorama actual de la artesanía y el diseño en Valencia (desde nuestro punto de vista, por supuesto) hubiese tiempo para reflexionar, debatir, compartir, crear y emprender, en futuros y nuevos proyectos. Por ello, la necesidad de ofrecer un programa de conferencias, charlas, mesas cuadradas, talleres, feria artesanal y más actividades que cumpliesen dicho objetivo.

A pesar de todos los emails y comentarios de agredecimientos (que nos ha emocionado de todo corazón y reconocemos que nos han sacado alguna lagrimilla que otra), somos conscientes de todos aquellos detallitos y errores que no tuvimos en cuenta, y por supuesto nos los apuntamos para no volverlos a cometer. Tenemos muy claro, que de los errores se aprende, y el primer paso es saber reconocerlos.

Nos gustaría en este post, mencionar unas palabras de un gran profesional, Juan Carlos Santos, consultor independiente, experto en análisis de tendencias, y que desde hace unos años estudia e investiga, entre muchas otras cosas, el cambio y la trasformación en la artesanía del siglo XXI:

 La artesanía contemporánea se ha convertido en un campo de reflexión y experimentación sensorial, formal y simbólica a través de la confrontación y el dialogo entre la tradición y la innovación, entre los materiales naturales y las nuevas tecnologías, entre la identidad local y el desarrollo local, erigíendose en la vanguardia de las nuevas tendencias culturales y del mercado.

Aún nos queda mucho que reflexionar,  debatir, observar…pero esperamos que con futuras Jornadas podamos ir encaminando nuestro lado más personal y profesional dentro del campo de la artesanía y el diseño. La cita mencionada corresponde a una de las publicaciones de FUNDESARTE (Fundación Española para la Innovación de la Artesanía), una institución que os recomendamos conocer, si alguien aún no la conocía.

Después de esta mini reflexión jejej, pasamos a detallar y mostrar todos los rinconcitos que fueron protagonistas en este encuentro.

En primer lugar, el espacio escogido. No hay duda de que el entorno y el clima nos acompañó durante todo el fin de semana. Haber tenido la posibilidad de que Ruzafa Galery confiase en nosotras y en el proyecto, fue todo un orgullo.

El stand de quéCraft sirvió como punto de información durante todas las jornadas, y aunque en alguno de los momentos no estuviésemos ninguna de las tres, siempre estaba algun@ de nuestr@s familiares o amig@s para echarnos un cable. Además, agradecemos a tod@s los que os interesasteis en colaborar con quéCraft, adquiriendo alguna de nuestras nuevas libretas crafty (mis ideas, mis ferias y mis cuentas), un bolso, una participación para la rifa (el número premiado puede verse aquí) o simplemente aportando algún comentario en nuestro buzón de sugerencias. También pudimos tener en nuestro stand la revista Kireei, que nos encanta! Y expusimos las piezas finalistas de nuestro 1º concurso quéCraft.
El personajillo que aparece en la primera foto, es nuestro nuevo colaborador y muy pronto os daremos a conocer su función en quéCraft.

conjunto

conjunto2

La Sala 1 se convirtió durante dos días en un hervidero de ideas, conocimientos, reflexiones, debates y mucha mucha información. Gracias a : Silvia Ordiñaga por reflejar y explicar en detalle el funcionamiento del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana; Eva García, Pablo Barbero y Fina Sierra por transmitir cómo han influido las nuevas tendencias en su vida personal, y profesional, a través de Tissora, Academia, tienda y taller de alta costura.; Celia Ferrero por hacernos entender, de una manera fácil y sencilla, toda la parte legar de nuestros proyectos; Trini Moreno Cobos de Mujeres con habitación propia. y Esperanza Peña de  Esperanza recicla por contarnos sus experiencias como dos grandes mujeres creativas y emprendedoras; Natalia Senón por hacernos ver qué con unos objetivos, una estrategia y un estudio de nuestro público, internet es una herramienta fundamental para nuestro negocio online; y por último, Jose M. Cuñat y Victor M. Mezquida  por enseñarnos en vivo y en directo su obra de arte más preciada y exitosa, “Toy artesanal”.   De todo corazón, muchas gracias por haber confiado en nosotras y en estas primeras Jornadas. Nos llevamos un pedacito bien grande de vuestro éxito profesional.

conjunto_conferencias

La zona de la terraza fue el punto de encuentro entre todas las actividades. Un lugar agradable donde pasar el día entre tanta creatividad. Se pudo disfrutar de una cervecita artesanal de la terreta por Cerveza Tyris, dulces de encanto con Sweetie Cakes y la variedad de materiales de Lokita Botones, mercería creativa del barrio de Ruzafa.

conjunto_terraza
El cajón solidario que ofrecimos para donar cualquier tipo de material relacionado con la costura, ya se ha entregado a su destino, Xáloc Russafa, y ha sido todo un éxito, así como la quedada entre tejedor@s para colaborar con Tejido Social Valencia. Todo ello, lo celebramos el domingo por la tarde al ritmo del swing con los profes y alumnos de la escuela de baile Spirit of St. Louis. Bravo! No podemos olvidar, como parte de esta zona, los talleres que se llevaron a cabo de diferentes técnicas artesanales.

conjunto_actividades

La sala 2 fue el reflejo en directo de las cosas tan bonitas y tan bien creadas que están produciendo 25 artesanos y diseñadores de Valencia. La selección fue dura, ya que fueron muchas las solicitudes que recibimos e intentamos tener en cuenta la variedad de producto, la creatividad y la originalidad. No obstante, son muchos los crafters que forman ya parte de quéCraft, y si tenemos la oportunidad de celebrar unas II Jornadas, tendremos muy en cuenta a todos los participantes, ya que queremos que todo el mundo pueda participar en una feria artesanal de quéCraft. Gracias a todos los crafters de estas I Jornadas por haber formado un gran equipo de profesionales.

stands_todos

1.Bebelulua – 2.Coco division -3.Delica by la sonrisa de mi luna – 4. Gabrielos – 5. Kishboo – 6. L’atelier du papillon – 7. La chica de verde. – 8. La Fangtoria -9. Las minimis -10. Mai Mai – 11. Mandarinux – 12. Mikita Lapena – 13. Miss pin up – 14. Pepitagrilla – 15. Piel y papel – 16. Pinochoyyo – 17. Puntos de color – 18. Teatritos.com – 19. Tenikeguan – 20. Tocados Mayte López – 21. Topetopitos – 22. Senda, la niña de las lejías – 23. Sonia Sempere – 24. Solsolet – 25. Vadeballenas –

Igual somos un poquito pesadas, pero en este post no se nos puede escapar ningún granito de arena. Así que…..  1000:

Gracias a Pepe Sena por todo el material que hemos necesitado para el evento (sillas, tablones, tarimas…), y por hacerse cargo de toda la parte audiovisual y técnica del evento.

Gracias a Tissora y a Bombola Casa Creativa Valencia por ser nuestros primeros patrocinadores y confiar en quéCraft.

Gracias a nuestra principal colaboradora Iris de Pepitagrilla por estar siempre echando un cable tanto en la producción como en la parte de decoración e ilustración.

Y por supuesto, a la familia y amigos (a los que estáis lejos, a los que nos pudistéis venir y a los que os vimos por allí), ya que desde que surgió quéCraft nos habéis animado tanto a seguir creyendo en nuestro sueño.

Después de todo lo ocurrido, no tenemos duda, que a día de hoy, seguiremos trabajando lo que haga falta para apoyar, difundir y compartir la artesanía y el diseño en Valencia, y por supuesto, esperamos contar con tod@s vosotr@s.

PD: Ya tenemos un video resumen. Estamos retocando los videos de las conferencias para poder subirlos a nuestro canal de Youtube. Los tendremos listos muy pronto.

GRACIAS JORNADAS

7 Respuestas a “Gracias por hacer realidad nuestro sueño. I Jornadas de Artesanía y Diseño en Valencia

  1. Pingback: Crea tu propio Designer Toy Artesanal con Syntetyk | quéCraft·

  2. Pingback: LA HORA DE LA IAIA: 28º VISITA | quéCraft·

  3. Pingback: Sorteo para unas navidades creativas | quéCraft·

  4. Pingback: Dos antiguas alumnas de Publicidad de la CEU-UCH, artífices de las jornadas de artesanía y diseño de Valencia | Actualidad CEU·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s