El diseño, un ingrediente perfecto para la artesanía actual

El mundo craft en Valencia está creciendo a pasos agigantados, por ello creemos que es el momento de hablar de algo, que desde quéCraft  consideramos importante para todos aquellos artesanos/crafters que quieren dedicarse a ello de manera profesional.

diseño

Es evidente que en los últimos años el diseño cumple un papel muy importante en la renovación de la artesanía tradicional. Ya no sólo en el diseño del producto, sino en la aplicación de herramientas de diseño, tanto en la creación de una marca como en la presentación de los productos para llegar a nuestro público objetivo. El diseño y la producción artesanal van unidos de la mano, y esto es lo que denominamos hoy en día, craft.

Así que desde quéCraft sentimos también la responsabilidad de apoyar un diseño profesional.  El concepto handmade (hecho a mano) es genial, sin embargo puede ser algo peligroso para ciertas cosas.

Un artesano le dedica muchísimo tiempo y esfuerzo a realizar cada una de las piezas que crea, y  resulta muy difícil destacar entre la vorágine de información que hay en la red. Entonces ¿qué se puede hacer para que se fijen en tus creaciones?

– Hay que pensarse muy bien las fotos que vamos a mostrar para decirle a la gente que nuestros productos son de calidad. Una imagen dice más que mil palabras, y más, si queremos llegar a nuestro público a través de Internet.

– En el caso que queráis tener una marca,  para que una etiqueta diga que eso es vuestro y no del vecino, deberíais tener un logotipo, puesto que es la firma de la marca la que le describe como es y la que os diferencia de los demás.

– Tener un blog/web que sea fácil de leer, y apetecible es imprescindible.

– Tener redes sociales que apoyen el blog/web, no hace falta estar en todas, elegid aquella con la que os sintáis más a gusto y donde observéis que se encuentra vuestro cliente.

– Las etiquetas, bolsas, packaging, tarjetas… deben comunicar y reflejar nuestra imagen de marca.

Investigando un poco sobre el tema hemos encontrado un estudio que refleja muy bien todo lo que hemos mencionado, el cual se llama ARTESANÍA ESPAÑOLA DE VANGUARDIA Innovación y diseño en las industrias artesanas contemporáneas, realizado por La Fundación Española para la Innovación de la Artisanía en colaboración con el Ministerio de Cultura. En él se pueden encontrar algunos ejemplos a nivel nacional que destacan por su profesionalidad en el sector actual. Podéis echar un vistazo en este enlace.  Encontraréis marcas tradicionales y marcas más actuales, pero todas reflejan de alguna manera la importancia del diseño.

Tal y como cuenta este estudio su objetivo es :

“…es mostrar cómo se han adaptado o reinventado determinadas áreas artesanas al contexto y los requerimientos del mercado actual haciendo una fuerte apuesta por la estética contemporánea, el diseño, las tendencias y las nuevas tecnologías.”

Os dejamos unas imágenes de la exposición, las cuales podéis encontrar muchas más en este enlace. Si observamos y seguimos cada una de las marcas que lo componen, todas ellas tienen un gran componente de diseño en su hacer.

Exposición Artesanía Española de Vanguardia

Exposición Artesanía Española de Vanguardia

Exposición Artesanía Española de Vanguardia

Exposición Artesanía Española de Vanguardia

Para seguir indagando en la materia en cuestión, aquí tenéis otro artículo interesante cuyo título plantea de nuevo el tema: Diseño y Artesanía ¿Cómo se pontencian?

Este primer post sobre la importancia del diseño ha sido la primera toma de contacto con tod@s aquellos que queráis empezar una aventura craft y haceros un hueco en este sector, que parece ser, que cada día es más grande. Esperamos que por lo menos os hayáis planteado cómo ha cambiado o está cambiando el concepto de la artesanía en los últimos años. Es importante conocer hacia donde van las nuevas tendencias para poder aplicarlas en nuestro trabajo día a día.

Ahora, y para que sea mucho más visual todo lo que hemos mencionado, queremos destacar algunas de las marcas que ya forman parte de nuestro directorio, y que consideramos un buen ejemplo de cómo el diseño potencia a la marca:

Manitas de plata

manitasdeplata

Topetopitos

topetopitos

Mon oncle

mononcle

Lana pelana

lana+pelana

Möna

möna

Viruset Studio

viruset artesania

Coco divison

CocoDivision

Y ahora si…para motivar y para poder poner nuestro granito de arena en esta parte del diseño, estad muy atentos porque en unos días…tendremos un sorteo donde el diseño será el protagonista.

Por supuesto, cualquier opinión será bienvenida en este post.
Hasta la próxima!

Anuncios

Una respuesta a “El diseño, un ingrediente perfecto para la artesanía actual

  1. Pingback: Consigue tu logotipo por la cara, en un plis plas | quéCraft·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s