LA HORA DE LA IAIA, 42ª VISITA: HISTORIA DEL HILADO

labores y artesania

Hoy vamos a comenzar confesando algo, hay muchos de los trabajos y proyectos que hemos comenzado en nuestras diferentes visitas a la iaia que, por motivos, principalmente de tiempo, que no de ganas! jeje, se han quedado inacabados. Hoy nuestra iaia nos ha propuesto algo. Traer esas labores! La cuestión es realizarlas mientras ella hoy nos enseña —no de una manera práctica sino, contándonos la historia de algo—, hoy aprenderemos, la historia del hilado!

1

2

3

Gran Enciclopedia punto y costura

Hoy, lo que queremos hacer después de escuchar a la iaia, es ahondar más en esta historia y en los elementos necesarios para hilar. Después de ello, buscaremos algún vídeo donde poder ver el proceso. Así que, comencemos con alguna que otra lectura:

El hilado de fibras consiste en transformar la fibra en hilo, esta operación tiene lugar en una «hilatura» o «hilandería». Hilar es retorcer varias fibras cortas a la vez para unirlas y producir una hebra continua; cuando se hilan (retuercen) filamentos largos se obtienen hilos más resistentes, llamados también «hilaza» o «hilados». La forma de hilar las fibras y de obtener los hilados influye directamente en las propiedades y apariencia del tejido final. La dirección del hilado influye en la textura del tejido. (…) El hilado se realiza en varias etapas. El proceso de la fabricación del hilo puede ser de dos tipos: artesanal e industrial.

Lógicamente aquí incidiremos en el proceso artesanal:

Manual: Simplemente retorcer las fibras con la mano desnuda; usada, por ejemplo, en los pueblos indígenas del Perú para fabricar cuerdas a partir de hierbas secas.
Huso de hilar
Máquina de hilar o rueca

[Para leer más aquí]

Veamos un poco más en detalle esos utensilios que nos ayudan en el proceso del hilado y que la iaia ya nos ha hablado un poquito de ellos antes.

220px-Wirtel01

EL HUSO DE HILAR [imagen de la izquierda]

Un huso es un objeto que sirve para hilar fibras textiles. En su forma más simple es un trozo de madera largo y redondeado, que se aguza en sus extremos y que en uno de ellos, normalmente el inferior, lleva una pieza redonda de contrapeso y tope, llamada malacate, nuez, tortera o volante. Para hilar con un huso se comienza por tomar un copo de alguna fibra textil como lana o algodón y se retuerce una porción entre los dedos hasta darle forma de hebra. Esta hebra inicial se amarra al huso y se sigue realizando el procedimiento de torsión. Mientras tanto, con la otra mano se hace girar el huso con un extremo afirmado en el suelo, de modo que la hebra vaya enrollándose a él, en esta operación la tortera ayuda a evitar que el huso se desestabilice y caiga. Una vez que el huso se ha llenado, la fibra hilada se desenrolla manualmente o con una devanadera, para guardarla como ovillo o como una madeja, en este último caso, también puede usarse un aspa. (…) El huso y el telar fueron unos de los inventos más revolucionarios del neolítico.

[Más información aquí]

Os dejamos un vídeo que hemos encontrado de este proceso en concreto:

MÁQUINA DE HILAR O RUECA:

La rueca, máquina de hilar, torno de hilar o hiladora es un instrumento para hilar manualmente fibras textiles. Esta herramienta consiste en un bastón, generalmente de caña, terminado por una cabeza donde se enrolla la rama de fibra que se quiere hilar, que incorpora una rueda, un pedal o manivela y una devanadera pequeña o soporte giratorio fijo en el cual se enrolla una manguera para facilitar su extensión y la utilización.

Una curiosidad…

Erróneamente la tradición popular ha relacionado la rueca con el cuento de La bella durmiente. Dicho error surgió de la proliferación de ilustraciones que mostraban a la protagonista pinchándose con una hipotética aguja en una rueca. Sin embargo, la rueca no consta de ninguna parte similar a una aguja. Originalmente la bella durmiente se pinchaba con un huso.

[Leer más aquí]

En el blog de Hormiguica hemos podido ver una imagen que explica las partes de una rueca que aquí os enseñamos, también podéis leer más sobre La Teoría de la rueca (post realizado en el blog mencionado):

spinning-wheel

A. Rueda – La rueda que gira cuando se pedalea y hace que el resto de partes funcione.
B. Correa– cordón que rodea la rueda y la guía (whorl) del flyer.
C. Flyer – Una pieza en forma de U con ganchos en cada uno de los brazos. Los ganchos se usan para repartir la lana por toda la bobina. El flyer rota gracias a la correa y con este movimiento torsiona la fibra.
D. Guía del flyer (Flyer Whorl) No sé si se traduce así, es una polea que se engancha al flyer y es movido por la correa. Las diferentes medidas de diámetro determinan la velocidad de hilado de la rueca
E. Maidens – los palos verticales que sujetan el flyer y la bobina.
F. Pieza base (Mother-Of-All) – La barra sobre la que se fijan maidens, flyer, bobina y la llave de la tensión.
G. llave de tensión – Se usa para ajustar la tensión.
H. Bobina – Rota en el eje del flyer y almacena la lana hilada.
I. Pedal– Hace girar la rueda. Puede haber 1 o 2.
J. Barra de transmisión del giro (Footman) – Barra que conecta el pedal con la rueda y hace que esta gire.
K. Orificio – El agujero que hay al final del eje del flyer. La lana pasa a través de éste y después se engancha en los ganchos.
.
Y… al igual que hemos hecho en el huso queremos compartir un vídeo del uso de una rueca:

Así, sabiendo un poquito más del mundo del hilado, continuamos con esas labores con las que comenzábamos hoy que están ya casi a punto de ser acabadas!

Feliz domingo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s