LA HORA DE LA IAIA, 43ª VISITA: BOLSA DE YUTE

labores y artesania

Ya es domingo! Así que nos preparamos para una nueva visita a la iaia de quéCraft. Hoy nos tiene preparada una labor que tiene mucho que ver con un material natural: el yute.

Pero, antes de saber qué vamos a aprender y cómo lo haremos… Queremos saber, ¿qué es eso del yute?. Para ello hemos ido hasta la web DEYUTE, una empresa de Alicante que lleva desde 1989 trabajando con este material 100% natural, ecológico y biodegradable. En uno de sus apartadas no definen este material de la siguiente manera:

Comúnmente conocido como yute, el Corchorus Capsularis es una planta tropical de la que se extrae dicha fibra. Junto con el algodón, son las dos fibras naturales más utilizadas a nivel mundial. (…) Podemos ver como, de toda la planta del yute, tan sólo el 6% del peso de la misma es realmente fibra de yute. Se puede decir que el proceso de producción del mismo es bastante largo y requiere de abundante mano de obra ya que la extracción de la fibra es un proceso enteramente manual.

[Para leer más aquí]

Y, ahora sí! Dejemos que nuestra iaia nos explique qué hacemos con el yute y cómo creamos esa bolsa:

sc00032469

sc00033ae7

Gran Enciclopedia punto y costura

Después del tutorial de la iaia, veamos que más cosas podemos hacer con este material:

En Ideas de Manualidades tenemos el paso a paso de cómo hacer una canasta tejida con cuerda de yute

También queremos compartir este vídeo/tutorial de cómo hacer una lámpara de yute. La hemos encontrado en la página de ofelia feliz

Y, para terminar veamos otro ejemplo de bolsa diferente a la de la iaia, en este caso realizada con algodón y la hemos visto en el blog de Coton et Lavande

.

Ahora demos una vuelta virtual por todos esos talleres que tenemos este mes en nuestra agenda mensual de Valencia que puedan estar relacionados con lo aprendido hoy y, centrémonos en algunos de ellos. En La Tela de Araña Mercería los miércoles tienen taller de punto y los jueves de ganchillo. En Fils Mercería Picanya los lunes imparten taller de punto y ganchillo para súper principiantes. Y, en La Craftería también imparten diversos talleres para aprender a ganchillear.

Para terminar, y ya que hemos estado hablando todo el tiempo de un material 100% natural, nos gustaría nombrar a una marca que está dentro de nuestro directorio de crafetrs, en la sección decoración, que utiliza también un material natural como es el esparto para crear todas sus piezas de forma artesanal, son Balikypopoy. Por supuesto que existen más artesanos que trabajan con materiales ecológicos pero hoy queríamos destacar este, para conocer al resto os volvemos a invitar a pasearos por nuestro directorio de crafters.

Feliz domingo

Anuncios

2 Respuestas a “LA HORA DE LA IAIA, 43ª VISITA: BOLSA DE YUTE

  1. Buenos días. Les escribo de la empresa Deyute. Agradecemos la mención. Si necesitan yute para la fabricación de bolsas no duden en contactarnos. Reciban un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s