LA HORA DE LA IAIA, 45º VISITA: ESTAMPACIÓN TEXTIL

labores y artesania

Primer domingo de marzo y, por esta ciudad, la nuestra, ya se va notando que las fiestas están cerca. Pero, mientras llegan nosotras seguimos con nuestra habitual rutina de final de semana: visitas a la iaia de quéCraft! Hoy nos tiene preparado algo con tinta y con diferentes formas, veamos que tiene que enseñarnos nuestra iaia sobre la estampación textil!

sc0000e1e1

sc0000fdd4

sc000117ab

Gran Enciclopedia punto y costura

La estampación que nos propone la iaia se basa en una de las múltiples técnicas para estampar. En este caso se realiza a partir de una plancha de linóleo, se le denomina linograbado, leamos un poquito más sobre esto (fuente del texto):

El Linograbado es una variante del grabado en madera en la que una hoja de linóleo (a veces montados en un bloque de madera) se utiliza para la superficie en relieve. Un diseño se corta en la superficie de linóleo con un cuchillo afilado, un cincel en forma de V o arrancar, con la posición elevada (sin tallar) zonas que representan una inversión (imagen en espejo) de las partes para mostrar impresa. La hoja de linóleo se entinta con un rodillo (llamado Brayer), y, a continuación, impresionó sobre papel o tela. La impresión real puede hacerse a mano o con una prensa.

Aunque el linóleo como revestimientos del suelo se remonta al 1860, la técnica de impresión linograbado se utilizó por primera vez por los artistas de Die Brücke en Alemania entre 1905-13 en el que había sido igualmente utilizado para la impresión de fondo de pantalla. En un principio se describieron sus impresiones como grabados en madera sin embargo, que sonaba más respetable.

Veamos que ideas encontramos en la red sobre la estampación y de las diferentes maneras de realizarlo, por lo que hemos podido comprobar hay muchas y muy variadas, nosotras os traemos unas cuantas:

En 1001 camisetas encontramos ejemplos de estampación textil con sellos, ya sean carvados o utilizando elementos tan naturales como un trozo de patata.

Otra técnica de estampación es el stencil en el blog Cutting Edge Stencils podemos seguir un tutorial. Y algo parecido pero con otro efecto podría ser este ejemplo que vemos en Vostok Printing Shop.

En la página de Tutéate y… hemos encontrado una selección de diferentes resultados de estampar sobre tela y nos gustan todos!

Y, para terminar con ejemplos y técnicas de estampación os dejamos con un vídeo.

.

Eso sí! no nos despedimos sin darnos una vuelta por las cosas que se hacen en Valencia con esta técnica o clases presenciales a las que podemos asistir. En La Seiscuatro hay diversos talleres de estampación, Solsolet también imparte cursos de carvado de sellos con los que después podremos estampar y estampar y por último queremos compartir una de nuestras crafters del directorio, Las flores no quieres macetas que tienen piezas en las que incluye estampación y el resultado nos encanta!

Y ahora sí, nos despedimos, os dejamos estampando y os recordamos que aún sigue abierto el plazo para participar en nuestro SORTEO!!!

Anuncios

Una respuesta a “LA HORA DE LA IAIA, 45º VISITA: ESTAMPACIÓN TEXTIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s