Día del crafter: Mandarinux

Cada vez estamos más contentas con esta sección, y ya no sólo por dar a conocer a nuevos crafters, sino por el ratito que nos dedican aquellas marcas comprometidas e involucradas en el sector craft en Valencia. Aprendemos cómo trabajan, el tiempo y la dedicación que emplean en su trabajo, la visión que tienen de la situación actual y conocemos en detalle su proceso de creación. Sin duda, ejemplos a seguir que se merecen ser reconocid@s como tal.

Para hoy os presentamos a una marca muy especial que también lleva mucho tiempo en nuestro directorio, y teníamos muchas ganas de conocerl@s un poquito más. Por su trabajo, por su creatividad y diseño, y por su filosofía de vida.

Esperamos que os guste tanto como a nostras. Se llaman Marina y Miguel y están detrás de Mandarinux, podéis encontrarlos en la sección de papercraft y con ellos inauguramos esta categoría.

mandarinux

¿Quien/es formais Mandarinux? Y ¿Cuando y cómo nace el proyecto?
Detrás de Mandarinux podéis encontrar a dos personas: Marina y Miguel. Fue creado hace dos años más o menos, y el origen de nuestra actividad es la necesidad de recuperar nuestra creatividad. Formados en un entorno competitivo que potencia nuestra productividad y nos aliena, decidimos crear Mandarinux como una plataforma para hacer los objetos que nos gustaría tener, para experimentar con formas y tecnicas desconocidas para nosotros y, sobre todo, para recuperar la ilusión y la imaginación en el día a día.

Ambos tenemos una formación íntimamente relacionada con el Arte, nos apasiona la expresividad humana y sentíamos que era imposible materializar esa faceta en nuestro día a día. Nos gustan las series limitadas, las imperfecciones de los objetos hechos a mano y todo aquello elaborado con un toque de humanidad; Mandarinux es la herramienta para entrar en ese mundo.

Este enfoque se transparenta en nuestra firma, siempre relacionamos los productos que elaboramos con el mundo que los rodea: nuestra rutina, las cosas que nos apasionan, nuestras opiniones… cada vez que lanzamos un producto, evitamos una presentación “fría” o puramente comercial a favor de un objeto donde volcamos cierta “humanidad”, algo de nosotros mismos.

¿Cómo realizáis vuestros productos? ¿Qué técnicas utilizáis?
Nuestra fuente de inspiración principal somos nosotros mismos. Pensamos en objetos que nos gustaría tener y no encontramos y vamos probando hasta que el resultado se ajusta a la idea que tenemos en mente. Somos totalmente autodidactas, aprendemos técnicas según nuestras necesidades e inquietudes y nos gusta experimentar vías nuevas de expresión para ampliar o mejorar nuestras piezas.Queremos que Mandarinux sea 100% manual y dé como resultado piezas únicas. Por tanto,todo el proceso es artesanal, no utilizamos plantillas ni introducimos elementos prefabricados.

El proceso de elaboración es simple: cuando decidimos sacar un producto nuevo nos sentamos y hablamos sobre ello. Sacamos temas y escogemos cual vamos a desarrollar. Pensamos en los detalles y hacemos un boceto a mano. Una vez terminado, hacemos una prueba y si nos gusta nos lanzamos directamente a hacerlo, sin muchos preámbulos.

Nuestras piezas no provienen de tecnicas complejas, se basan en el dibujo, recortado, pintado, serrado y barnizado a mano, pero el componente manual es importantísimo.
Trabajamos principalemente con madera, papel y cartón, pinturas acrílicas, ceras, lápices de colores, acuarelas, telas nuevas y reutilizadas. Nos centramos principalmente en la elaboración de teatritos de papel y cartón reciclados, broches de madera pintada y bolsos y estuches cosidos a máquina.

mandarinux artesania valenica

broche de madera-gota lijada

mandarinux artesania valenica

broche de madera pintando

mandarinux artesania valenica

broches de madera pintando pajaritos

mandarinux artesania valencia

serrando lobos-broches de madera

La temática principal está inspirada en el bosque y sus habitantes, pero también se pueden encontrar otros temas y estilos diferentes según el material. Nos gusta la ilustración infantil, lo naif y las escenas mágicas e intentamos introducirlas en aquello que hacemos.

mandarinux artesania valencia

zorros pintados para broches de madera

mandarinux artesania valencia

montaje teatro de papel

¿Cual es vuestro producto estrella?
Sin duda, los Teatritos de Papel es el producto que más nos define. Se trata de pequeñas escenas hechas de papel y cartón en un marco de madera. Todos los elementos están hechos a mano, inclusive el montaje. La temática está relacionada con el mundo de los cuentos, el bosque, animales mágicos, escenas de ciudades o cualquier asunto que nos parezca interesante, simempre buscando que transmitan magia. También hacemos teatritos por encargo, donde la gente nos habla de aquello que les haría ilusión ver plasmado en una cajita.

mandarinux artesania valencia

teatro de papel-el largo viaje

mandarinux artesannia valenica

teatro de papel-el barrio de alfama

mansdarinux artesania valenica

teatros de papel

Los broches de madera son el producto que más funciona en las ferias, especialmente los pajaritos de madera y los zorros. A la gente les gusta que no haya dos iguales, que puedan llevarse una pieza única a su casa.

mandarinux artesania valencia

broche de madera-gota

mandarinux artesania valencia

broches de madera-zorros y lobos

¿Dónde podemos encontraros?
Nos movemos principalmente por el mundo virtual, el blog es nuestro centro neurálgico, donde tenemos la tienda virtual y el contacto para realizar encargos, donde transmitimos las novedades y hablamos de todo aquello que nos llama la atención en ese momento. También utilizamos las plataformas sociales para difundir nuestros productos (Facebook, Pinterest, Instagram, etc.) y solemos aparecer en pequeñas ferias locales. Nuestra forma de venta es directa y altamente personalizada en la mayoría de los casos.

Como diseñadores independintes en Valencia ¿Qué os aporta quéCraft?
Para nosotros se trata de una plataforma muy importante, ya que nos recoge a todos y difunde nuestros productos, los eventos de la ciudad, talleres, ferias… se trata de un espacio que reúne a todos los diseñadores que vamos “por libre” y nos ofrece la oportunidad de conocernos, interactuar, intercambiar información, conocer firmas locales de calidad, etc.

Valencia ha visto en apenas un par de años una aparición bastante sgnificativa de firmas craft y diseñadores de calidad. Era necesario un espacio como este para ponernos en contacto y acomañar todo este movimiento. Por otro lado, también hay muchos “consumidores” y seguidores del mundillo craft que gracias a este espacio pueden llegar a todos nosotros e incluso conocernos en persona. Las ventajas de su existencia son evidentes.

¿Qué opináis del panorama actual en Valencia respecto a la artesanía y el diseño?
Es una pregunta compleja…ya que el sector está desarrollandose muy rápidamente y no siempre de manera coherente.
Por un lado, hay mucha gente que se ha lanzado a producir productos motivados por factores externos: influencias que llegan de internet, los blogs de moda, las tendencias… donde se copia mucho y se percibe una falta de ética y profesionalidad alarmantes. Donde se enfoca la actividad como un hobbie o una decisión poco madurada, muchas veces de carácter temporal y transitório.

También están aquellos que han decidido lanzarse por la situación económica y la falta de posibilidades que ofrece el mercado. Personalmente, no tenemos nada en contra de esta opción, ya que si el resultado es un producto de calidad se puede obtener beneficio enconómico de forma totalmente legítima.

Finalmente, están aquellos que, sin importar cómo ni porqué han decidido entrar en este sector, se esfuerzan por construír una firma propia, de calidad y ética. Sus productos tienen personalidad y una alta dosis de trabajo madurado. Para nosotros la coherencia es muy importante, y afortunadamente en Valencia es posible encontrar hoy en día firmas donde sus productos hablan por sí solos, transmiten el esfuerzo y la personalidad de quien los creó. Para nosotros, esto siempre es motivo de alegría.
Por otro lado, están aquelos que sostienen al sector: las tiendas especializadas y los “consumidores” de producots craft. Desde hace un tiempo han crecido el número de personas y comercios que búscan, apoyan y compran productos craft. Por desgracia, aún se trata de una minoría comparado con la cantidad de oferta disponible. Sin embargo, las tendencias de consumo están cambiando poco a poco, y por nuestra parte tenemos esperanza: creemos que este sector se va a consolidar en un futuro.

Para vosotros el concepto craft es…
Una compleja fusión entre artesanía y diseño surgida en un ambiente social muy concreto: un medio altamente globalizado y conectado por plataformas virtuales que demanda al mismo tiempo una producción local, personal, de calidad y responsable.

Para nosotros, craft significa coherencia, esfuerzo y un resultado donde participan conceptos como “humanidad”, “cariño”, “ilusión” y “ética profesional”.

*************************************************************

Agradecemos a Marina y a Miguel por dedicarnos un hueco para esta interesante entrevista que sin duda, por lo menos a nosotras nos ha aportado muchísimo. Gracias Mandarinux!

Anuncios

Una respuesta a “Día del crafter: Mandarinux

  1. Pingback: Día del crafter: Bienvenid@s | quéCraft·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s