La hora de la iaia: un dia especial con Irene Checa

Este domingo es un tanto especial puesto que queríamos presentaros a Irene Checa. Profesional y especialista en la realización de muñecas hechas a mano.

Todo empezó durante las intensas jornadas que hicimos en Octubre. Irene se acercó a nuestro stand  y con una sonrisa en la cara nos saludó. Venía de casualidad, y nos contó la historia de sus muñecas. Nos quedamos encantadas con ella y tuvimos claro que en algún otro momento volveríamos a encontrarnos.

Tras unos meses, Irene se ha puesto en contacto con quéCraft , y que mejor que dedicarle este post a esta iaia tan guay. Quedamos con ella y queríamos mostraros a tod@s su experiencia.

Sentadas alrededor de una mesa y como si de un cuento se tratara, Irene nos tuvo atentas durante casi 2 horas contándonos la vida de sus muñecas.

artesania valencia muñecas

Todo comienza cuando Irene Checa y Guillermo Peris se enamoran.  Tras tener una hija comienzan juntos (casi por necesidad) esta aventura de muñecas, donde el detalle y la dedicación priman todos sus trabajos.

artesania valencia muñecas

artesania valencia muñecas

Tras hacer camisones para una empresa a cambio de 2 chavos, tuvo la idea de contactar con la empresa de muñecas Stylo a través de un contacto, y les pidieron hacer caritas para sus muñecas. Les dieron el material, y cuando las entregaron muchas fueron rechazadas.

Estos fueron algunos de sus inicios y traspiés en el mundo de la artesanía, lo que les llevó a estar constantemente experimentando la manera de mejorar aquellas manos y caras para conseguir un mejor resultado en sus personajes.

Algunas de las ventas fueron a través de representantes, porque como a la gran mayoría de los que os dedicáis a ello el aspecto comercial de sus propios productos les era muy complicado. En Valencia, Jaén y en otras ciudades sus muñecas tuvieron mucho éxito. Y ello les llevó a comprar otra máquina  de coser y a invertir en el negocio, Artesania Irene.

En Valencia vendieron en la tienda Agua de limón, y decoraban en muchas ocasiones los escaparates de Almacenes España (tienda mítica del centro de Valencia que hace no mucho cerró sus puertas). En fechas navideñas con muñecos de los Reyes Magos o faller@s para las fiestas de las Fallas.

Tuvieron un encargo de 2.000 almohadones para el círculo de lectores. En el 82 hicieron una exposición en Marqués de dos aguas de Valencia donde Irene recogió un diploma del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, y también realizaron otro encargo para Dulces Doña Jimena. Sin duda, infinidad de encargos que les permitió dedicarse profesionalmente al mundo de la artesanía.

Las manos y las caras las realizaban en fieltro,  Irene conseguía una gran expresión para las caras de sus muñecas, algunas pintadas, otras bordadas e incluso hicieron algunas serigrafiadas. El pelo estaba realizado con dacha y los vestidos confeccionados con telas, puntillas, latón y lo que hiciera falta para conseguir el máximo detalle.

Con sus manos y creatividad se convirtió en una auténtica peluquera, estilista y modista de estas pequeñas y no tan pequeñas muñecas a las que solo les faltaba tener vida.

Todas y cada una de ellas tiene su nombre. Algunas como las Bobas, las Guillerminas, la Cuqui  nos llamaron mucho la atención. También nos enseñó a Heidi y Pedro, y Olivia la de Popeye, muy auténticos!

Irene, tal y como nos contaba, le ha dado mucha importancia siempre a realizar sus productos con materiales de calidad para conseguir un acabado perfecto. Aquí os mostramos una selección de muñecas realizadas por Artesanía Irene.

artesania valencia muñecas

artesania valencia muñecas

artesania_IRENE4

artesania valencia muñecas

artesania_IRENE5La mariquita, uno de los productos que aún sigue creando en su tiempo libre. Grandes personajes con la utilidad de poder guardar dentro de su cuerpecito, el camisón.

Pasamos una tarde genial junto a Irene, sus muñecas y todas sus anécdotas. Un día inolvidable para quéCraft y desde donde agradecemos enormemente a Irene por contarnos, transmitirnos y mostrarnos su sabiduría craft. Una gran profesional que merece dedicarle un espacio en nuestro blog y que esperamos que a partir de ahora sigamos en contacto. Nos hacía mucha ilusión publicar este post este fin de semana. Ayer fue 8 de marzo, día de la mujer trabajadora y que por supuesto, os lo dedicamos (y nos lo dedicamos) de todo corazón a todas las mujeres y en especial a Irene Checa.

fotos_entrevista3

Foto realizada en La Pinça Boutiquegrastronòmica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s