LA HORA DE LA IAIA, 48º VISITA: TINTE NATURAL

labores y artesania

Otro domingo más que nos levantamos con ganas para ir a visitar a nuestra particular iaia. Después del jaleo de fallas o del descanso de las mini vacaciones (ya sabemos que según para quién y depende de como se mire, jeje), ella nos ha preparado algo laborioso pero tranquilo y muy natural. Ya que se acerca el verano y los colores claros e intensos se ponen como protagonistas del día a día, la iaia nos propone sacarlos de la naturaleza, adquirir lana natural y preparar madejas llenas de color para el invierno, te apuntas? porque nosotras por supuesto que sí!!!

Comenzamos…

1

2

3

Gran Enciclopedia punto y costura

Nos ha encantado el tutorial de hoy de la iaia, veamos como podemos ampliarlo o simplemente buscar tutoriales parecidos por la red:

En la página de eHow en español, podemos leer dentro del artículo ¿Qué plantas y vegetales se usan para hacer tinturas? lo siguiente:

Los egipcios, los nativos americanos y otras poblaciones antiguas usaban vegetales y diversas plantas para crear tinturas vívidas para pintar sus cuerpos y teñir sus ropas. Sus métodos para extraer las tinturas continuaron hasta el advenimiento de las tinturas sintéticas a mediados del siglo XIX. Las tinturas naturales provienen de muchas especies vegetales, cada una con su propio tono.

Por supuesto ahí también nos clasifican los tipos de tinturas dependiendo de la fuente natural.

Dentro del blog Fieltrosnimin nos explican el proceso del tintado natural y, entre otras explicaciones, también nos facilitan una tabla con: la planta, el color obtenido y la parte de la planta a utilizar; muy útil!

Y para terminar con los ejemplos encontrados en Internet, queremos destacar la página de Textiles Naturales, donde vemos procesos de tintados naturales pero trabajando sólo un material, entre ellos: teñir con indigo.

.

Ya sabéis que para informaros de los talleres y cursos presenciales en nuestra ciudad, en Valencia podéis consultar la agenda que cada mes actualizamos. No somos conscientes de ningún curso aquí o en pueblos de la provincia donde se imparta la técnica de teñir a mano o algún tipo de excursión para recolectar plantas que se utilizan para el tintado, así que si alguien sabe de algunos que se ponga en contacto con nosotras y si no, desde aquí lanzamos la propuesta porque… no pensáis que puede ser interesante?? Un fin de semana de tintados naturales!!!

Mientras alguien se lo piensa, jeje, nosotras nos despedimos. Feliz domingo!

Anuncios

2 Respuestas a “LA HORA DE LA IAIA, 48º VISITA: TINTE NATURAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s