DÍA DEL CRAFTER: COCO DIVISION

Esta semana nos hemos retrasado un poquito…pero aquí tenéis el post dedicado al “día del crafter”. Para este miércoles (aunque en verdad es jueves jeje) volvemos con las entrevistas de las marcas que forman parte de nuestro directorio y que desde nuestro punto de vista, son todo un ejemplo a seguir en el sector craft de Valencia. Ya no sólo porque nos gusten sus productos, sino porque seguimos su recorrido profesional bien de cerca y nos apetece conocer un poco más sobre su proceso de creación y su día a día en el taller.
Valoramos el cuidado de la imagen de marca, las fotografías de productos, su presencia en internet y todos aquellos aspectos que en conjunto consiguen diferenciarse de l@s demás.

Hoy conocemos en detalle a una marca muy especial y que desde su comienzo hemos seguido pasito a pasito. No sólo por las cosas que hace, que nos encantan, sino porque se ha convertido en un trocito muy importante para quéCraft y ya lleva más de un año formando parte del equipo y del proyecto (esperamos que sean muchos más!)
Ahora sí, os presentamos a Eva de Coco division.

CocoDivision

¿Quién o quiénes formáis “CoCo division”? Y ¿Cuándo y cómo nace el proyecto?

Yo siempre digo que detrás de CoCo division están las telas, la máquina de coser, la remachadora, la ganas de crear, etc. Pero bueno, supongo que otra herramienta importante en este proyecto soy yo, Eva. Llegué hace 5 años a Valencia. Desde que acabé de estudiar siempre me he dedicado al mundo del arte, pero en los museos. Ayudo o al menos intento enseñar a otras personas lo que se crea o lo que crearon hace tiempo, y por eso me apetecía trasladarme al otro bando, al de tener la satisfacción de hacer y deshacer material hasta crear la pieza que tengo en mente. Yo decido qué telas, qué diseño, qué patrón hacer y finalmente también coso los bolsos. En la parte de diseño y contabilidad, al igual que en algún que otro proceso de corte, está David, mi pareja y parte de esta aventura.

El proyecto nace en 2011 con el objetivo de lanzarme en serio a crear aunque no supiera más que coser y que lo que quería sacar de la máquina eran bolsos. Este complemento siempre me enamoró y pienso de él que es nuestra mini caravana del día a día para llevar las cosas que necesitamos a nuestro lado. He ido variando los patrones, buscando la comodidad y lo que me apetecía aunar: el concepto antiguo con la estética más moderna.

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cocodivision

¿Cómo realizas tus productos? ¿Qué técnicas utilizas?

Las técnicas básicamente son los diferentes procesos de la costura. Primero diseño en un cuaderno que siempre me acompaña en esta fase y siempre al lado del dibujo está la parte más importante: las características del producto y las soluciones a las posibles necesidades. Posteriormente saco el patrón que me servirá para marcar y cortar las telas que vaya a utilizar. Una vez tengo cortadas varias telas con su correspondiente piel o polipiel (dependiendo del producto), paso a la mesa de la máquina de coser donde la puntada básica y el sobrehilado son  los protagonistas para la unión del conjunto. Después los bolsos pasan a ser reforzados con un material que previamente se ha cortado también a la medida y se les coloca a cada uno sus correspondientes cierres. Una vez el bolso está unido en su totalidad —interior y exterior— camino unos pasos hasta la remachadora para realizar las asas. Y ahí tenemos el bolso terminado aunque claro, ahora queda aún trabajo… fotografía, presentación, difusión, comercialización, diseño de packaging, etc. Pero eso es otra historia.

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¿Cuál es tu producto estrella?

Teniendo en cuenta que intento no salirme mucho del producto bolso o bolsa, hay que reconocer que los packs de DIY (Do It Yourself) de “Regala(te) creatividad” funcionan muy bien. Son productos en los que en un mismo envoltorio encuentras todos los materiales necesarios y un tutorial con explicaciones redactado con todo el cariño del mundo para que cada cual saque partido a coser su propia pieza.

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Pero lo que la gente ya denomina las “carteritas” de CoCo division, y que para mi son la última colección, gustan muchísimo. Con este último diseño he disfrutado creándolo y sé que eso se transmite: la comodidad y el orgullo que hay detrás de un producto el público lo nota. No quiero olvidarme de que en la temporada de verano del taller salen unas sencillas bolsas de tela, con asas de piel o polipiel y refuerzo en la parte inferior, que vuelan. Quizás sea por esos estampados hechos a mano que les aportan a cada una de ellas una gran personalidad.

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¿Dónde podemos encontrarte? (online o físicamente)

Podéis buscarme en la página web y desde allí viajar de manera online al facebook, twitter, google+, intagram o pinterest de Coco division. También podéis cotillear la tienda online y leer el blog.

De manera física podéis encontrarme en diferentes ferias en las que participo, aunque por cuestión de tiempo y por no coincidir en el objetivo de algunas ferias o en la manera de hacerlas, últimamente me dejo ver menos. La producción que sale de mi taller no puede ser, ni quiero que sea, abundante, por lo que no puedo dispersarme por diversas tiendas, aunque en algunas me encantaría estar. De momento en Immagina en la Calle Caballeros y en Lokita Botones de Ruzafa tenemos un hueco.

Y, por supuesto, en cocodivision@gmail.com podéis preguntarme lo que queráis.

Como diseñadora independiente en Valencia ¿Qué te aporta quéCraft?

Una ventana, un punto de difusión, la ilusión transmitida por las cosas hechas a mano o por las colaboraciones. La preocupación de que todo este sector sea posible, sea visible y sea profesional. Las ganas de que todo ello no acabe por una moda, que continúen los procesos artesanales y las ganas de crear como forma de vida y con la que puedas sostenerte económicamente. Veo mucho… mucho trabajo por el mero interés de aunar esa Valencia artesanal, sin prejuicios estéticos, sólo con la preocupación de que las cosas deben hacerse bien o mejor no hacerse.

Creo que no es ningún secreto que formo parte de quéCraft, bueno mejor dicho, estoy dentro de su coordinación porque para nosotras este proyecto lo formamos mucha gente. Pero yo no comencé desde el principio en él y debo decir que me enamoró desde que supe de su existencia por dos cuestiones principales y que me parecen muy importantes, sumando por supuesto a Cris y Bea que son dos mujeres impresionantes.

Una es que considero que quéCraft es el único proyecto que existe hoy en día en esta ciudad que nace por una necesidad del sector que vieron tres personas que hacía falta y se pusieron a currar y, no por una necesidad interna o personal. Y la segunda, es que se tiene el objetivo de poder vivir de lo que se curra en quéCraft pero de una manera justa para este proyecto y para el resto de personas y no a costa de nada más.

Y, ahora mismo quéCraft también me acaba de aportar la sensación de quedarme muy a gusto, jajaja.

¿Qué opinas del panorama actual en Valencia respecto a la artesanía y el diseño?

Valencia siempre ha sido un núcleo muy ligado a ambos conceptos: la artesanía y el diseño. No creo que diga nada nuevo si menciono que por la situación económica, por el panorama social, etc., la artesanía ha tenido un gran auge en los últimos tiempos. Yo lo que echo de menos, sinceramente, es una unión más real y un compromiso sincero con el objetivo de cada marca.

Echo de menos una preocupación mayor por educar al comprador potencial a valorar la artesanía y el diseño que considero que debería estar por encima de la fórmula “hago cosas, te las enseño, te las malvendo (ojo que tampoco me gusta la sobreexplotación de los precios) y me voy content@”.

Está claro que la artesanía en algún momento debe aproximarse a un mercado más social, por ejemplo uniéndose a un pensamiento y una actividad educativa, ya que aunque estos trabajos nunca están pagados de manera justa, creo que debe buscarse la apreciación de todo un proceso, y saber que lo que vendes también tiene unos costes que deben estar, como mínimo, reflejados en el precio final.

Es cierto que en Valencia hay muchas marcas que han tomado ese camino, el del compromiso, el de creer en lo que hacen y en hacerlo bien. A todas ellas las sigo con pasión.

Para ti el concepto craft es…

Para mí el concepto craft es la vinculación absoluta de un proceso artesanal donde la tecnología y el diseño no pueden separarse de la producción. Es la evolución de la necesidad de crear sin olvidar el tiempo en el que vivimos y la sociedad en la que estamos. Es el ser concientes de que no hemos inventado nada nuevo pero todas esas técnicas hemos sabido adaptarlas a un estilo de vida donde, por ejemplo, las redes sociales son otra forma de mercado. Es la concienciación de que lo nuevo puedo convivir con un legado artesanal.

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Aprovechamos para dar la gracias a Eva por sacar  tiempo y dedicarnos un hueco para la entrevista. Nos ha gustado mucho conocer un poco más sobre su trabajo y su opinión del panorama craft en Valencia.

Hasta la próxima semana!

 

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