LA HORA DE LA IAIA, 51ª VISITA: HISTORIA DE LA MÁQUINA DE COSER

labores y artesania

Bien!!! otra vez domingo! otra vez volvemos a visitar a nuestra particular iaia. Hoy nos vamos dando un paseo que con este sol apetece un montón. La iaia ya nos ha avisado que toca uno de esos día que no haremos nada con nuestras manos, de vez en cuando a ella le gusta contarnos historias para que conozcamos mejor aquellas técnicas que nos enseña o saber más sobre todas esas herramientas que utilizamos para realizar, como diría ella, las diversas labores que semana tras semana nos transmite.

El tema de hoy es… la máquina de coser! que sabemos sobre esta herramienta?? Para comenzar que en el tema costura nos ha ayudado, al menos, a ir más rápido, jeje. Pero… qué más???

.

sc00002bc6Gran Enciclopedia punto y costura

.

Sigamos leyendo sobre lo que encontramos por la red referente a la máquina de coser:

Podríamos discutir durante horas y no resolveríamos el gran enigma de quién inventó la maquina de coser.

La historia se inició en 1755 en Londres, cuando el alemán, Charles Weisnthal, patentó una aguja para utilizarse en un precario tipo de costura mecanizada. En ningún momento se mencionó que cosiera con una maquina de coser.
Pasaron 34 años hasta que Englishman Thomas Saint inventó, lo que actualmente se considera, la primera maquina de coser. En 1790 se patentó una maquina con la cual una aguja agujereaba el cuero, pero los críticos de Saint destacan la posibilidad de que únicamente patentara una idea y lo mas probable es que nunca llegara a construir la máquina. De hecho, en 1880 se intentó construir la maquina de coser basándose en los dibujos de Saint, pero no se logró, pues eran necesarias modificaciones considerables.

Alrededor de 1810, en Alemania, el inventor Balthasar Krems desarrolló una maquina para coser gorras. No disponemos de fechas exactas para situar el modelo de Krems y se dispone de pocos datos.

Un sastre austriaco Josef Madersperger produjo una serie de maquinas durante principios del siglo XIX que patentó 1814. Con la ayuda del gobierno australiano, continuó trabajando en su invención en 1839, pero no consiguió su objetivo y murió en la más absoluta pobreza.

Dos sistemas de maquinas de coser fueron patentados en 1804, una en Francia por Thomas Stone y James Henderson – otra maquina que simulaba parte de la costura – y otra de Scout John Duncan de utilizando varias agujas. No se conoce nada sobre lo que ocurrió con estos inventos.

El primer americano en reclamar la fama fue en 1818. En Vermont, John Adams Doge y su compañero Jon Knoeles pusieron en marcha un dispositivo, que a pesar de realizar una puntada, sólo podía coser una longitud limitada y necesitaba un proceso laborioso para volver a colocar la tela.

Parece ser que la persona considerada como el inventor de la maquina de coser podría ser Barthelemy Thimonnier a quien, en 1830, el gobierno francés le concedió la patente. Usaba una aguja de púas para que su maquina fuera construida únicamente de madera. Se dice, que originalmente diseñó la maquina para bordar, y que luego describió su potencial como maquina de coser.

Para leer más sobre este artículo aquí

Os invitaros a seguir leyendo sobre esta herramienta y os animamos a que si encontráis cualquier anécdota la compartáis con nosotras y la iaia de quéCraft.

Mientras os dejamos con el enlace de nuestra agenda mensual por si además de leer sobre la máquina queréis aprender a utilizarla, en Valencia hay muchos talleres y cursos para conseguir este objetivo.

Y, después de escuchar toda la historia nos volvemos como hemos venido, dando un paseo bajo el sol! Feliz domingo!

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s