Día del crafter: Las minimís

Hoy en nuestra sección del “día del crafter” tenemos a una gran invitada! Sin duda, una profesional en el sector craft desde ya varios añitos, y que merece todo nuestro reconocimiento.
Estilo, creatividad, originalidad, esfuerzo y mucha ilusión. Nos gustan sus productos, su diseño, sus fotografías y todo lo que conlleva el universo de Las minimís. Asi que, que mejor que conocer en detalle todas sus aventuras.
Forma parte de nuestro directorio, y podéis encontrarla en la sección de accesorios.

broches de fieltro

Os dejamos con la entrevista, con muchas curiosidades, opiniones y muchas creaciones bonitas hechas con mucho amor y profesionalidad.

¿Quién o quienes formáis “Las Minimis”? Y ¿Cuándo y cómo nace el proyecto?
Las Minimís somos Irene (la que habla) y un montón de muñecas de fieltro y tela que van desde los 8cm a los 50cm.
El proyecto nace en el 2007, cuando descubrí una tienda en Barcelona especializada en fieltro. Siempre he sido aficionada a las manualidades, en esos años hacía sobre todo bisutería, y al ver esa tienda repleta de fieltros de todos los colores y grosores, no pude evitar entrar y comprar algunos, sin saber muy bien lo que iba a hacer con ellos (esto es ahora una de mis mayores aficiones: comprar materiales que me gustan sin saber muy bien para qué. Muchas veces baso el diseño de un producto en función del material).

Por aquel entonces trabajaba en una productora de tv en la misma ciudad. Acababa de llegar a Barcelona y estaba en pleno proceso de adaptación, más sola que sola… Muchas veces las jornadas laborales eran eternas y muy estresantes. Llegaba a casa y necesitaba hacer algo que me relajara. Un día cogí los fieltros y me puse a recortar y coser. Hice un primer prototipo con la cara verde pistacho, el pelo rojo y el vestido azul, sin manos y sin pies… Pasaron los días y continué haciendo muñecas. Nada que ver con las Minimís de ahora, mucho más sofisticadas.
Me benefició mucho trabajar en una empresa grande, donde el 90% de la plantilla eran mujeres. Empecé a vender por esta vía, muchas veces se acercaban a mi mesa y me decían: “¿Eres tú la de las muñecas?”. El boca a boca hizo mucho. El hecho de que mis compañeras de trabajo me pidieran tal muñeca pero con algún rasgo característico de ellas, hizo que comenzara con el tema de la personalización, valor que ha hecho que nos distingamos de otras marcas. Todo el mundo quería su réplica en miniatura. Debía ponerles nombre, y un día, en una reunión con amigas, surgió. Después de barajar varias posibilidades, me quedé con Minimís, como plural de Minimí. Mi Minimí, tu Minitú.

las minimislas minimis

¿Cómo realizas tus productos¿ ¿Qué técnicas utilizas?
Realizo todos los productos de manera artesanal, a mano o con la única ayuda de una máquina de coser. Mis aliados: tijeras, aguja e hilo ¡Y dedal! (el que tengo no sé ni los años que tendrá, era de mi tía-abuela, modista de profesión. Es uno de mis amuletos)
Utilizo siempre materiales de primera calidad: fieltro 100% lana, telas de algodón, cuero, etc.

las minimis

las minimis

las minimis

las minimis

¿Cuál es tu producto estrella?
Sin duda, las Minimís originales, auténticas, las muñecas-broche personalizadas de 8cm. Ellas son las que dan nombre a la marca. Las trabajo a partir de fotos de la persona a “minimizar” y una descripción física.

Aunque también van ganando terreno las “Maximís”, muñecas de fieltro y tela de 50cm. Ellas sacan mi vena nostálgica, para mí son como las “muñecas de antes”. Muñecas blanditas, achuchables, con vestidos intercambiables.

las minimis

 

las minimis

las minimis

las minimis

¿Dónde podemos encontrarte? (online o físicamente)
Nos podéis encontrar en nuestra página web (www.lasminimis.com) y en todas las redes sociales
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram

Desde hace un mes podéis encontrarnos también en La Bamba Coworking (C/ Consulat de Mar 5 – 1). Allí comparto estudio con otras marcas. Tenemos un espacio de showroom permanente y los clientes pueden venir a ver todas las novedades y llevarse algún regalito o caprichito.

Como diseñador independiente en Valencia ¿Qué te aporta quéCraft?
Es el punto de información de uno de los ámbitos que más me interesan de mi ciudad (entre otros muchos): la creatividad, el diseño, la artesanía…
Me encanta la iniciativa y considero que es imprescindible que exista en Valencia. Creo que va más allá de mostrar las cosas bonitas. Es una labor de apoyo y difusión para emprendedores.

¿Qué opinas del panorama actual en Valencia respecto a la artesanía y el diseño?
Sinceramente, creo que está saturadísimo. Hay mucha gente haciendo cosas y demasiadas ferias donde mostrarlas. Todo esto supongo que viene motivado por la situación ecónomica actual. El autoempleo, en este caso, en el mundo de las “manualidades” ha proliferado muchísimo, cosa que me parece genial, animo a todo el mundo a autoemplearse, a emprender, a no tener que depender de otros para poder trabajar, pero eso sí, hay que hacerlo bien. No es lo mismo manualidad que diseño. Debemos valorar nuestro trabajo y ponerle un precio a nuestra mano de obra. Mucha gente no lo hace, y esto va en detrimento de tod@s nosotr@s.

Por otro lado, creo que con tanta feria se está “reventando el mercado”. No hay tantos diseñadores ni tanto público en Valencia para ello. Esto hace que la calidad de la exposición disminuya y se diluya su objetivo, que es ofrecer calidad y diseño. Me parece también que el público pierde interés, si cada semana hay un mercado, ya no hay novedad, serán siempre los mismos expositores, el producto se repite… Pienso yo.

Para ti el concepto craft es…
Es un concepto que se ha puesto muy de moda. Es un neologismo que va más allá de la tradución literal, que sería artesanía. Para mí la palabra Craft incluye artesanía, diseño y comunicación (escrita y visual).

*********************************************************************************************

Aprovechamos para agradecer a Irene de Las minmís por su tiempo y dedicación en esta entrevista. Nos ha encantado conocer un poquito más sobre su trabajo y trayectoria profesional.
Os dejamos con algunas imágenes de sus creaciones. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotras.
Hasta el próximo miércoles!

las minimis

 

las minimis

 

las minimis

 

las minimis

Responder

