LA HORA DE LA IAIA, 65º VISTA: BORDADO PUNTO CATALINA DE MEDICIS

labores y artesania

La iaia ya está de vuelta de sus vacaciones! ¿Qué tal ha ido vuestro mes de agosto? Nuestros domingos vuelven a ser como antes, llenos de ideas nuevas para crear y crear con nuestras manos y cosas de las que nunca habíamos oído como eso del “punto de Catalina de Medicis”. El personaje femenino sí que lo conocíamos pero su punto… Antes de que nuestra iaia nos hable de cómo se realizar este bordado veamos quien era esa mujer:

Catalina de Médici (Florencia, Italia, 13 de abril de 1519 – Castillo de Blois, Francia, 5 de enero de 1589) fue una noble italiana, hija de Lorenzo II de Médici y Magdalena de la Tour de Auvernia. Como esposa de Enrique II de Francia, fue reina consorte de Francia desde 1547 a 1559.

[Para leer más aquí y para saber más sobre este punto y bordado aquí]

iaia_20072014_05

 

iaia_20072014_06

Gran Enciclopedia punto y costura

Veamos qué podemos leer en Internet sobre este punto y la historia del bordado:

Si nos vamos a la web Downzoom averiguamos cosas como estas…

La historia del bordado europeo es larga e ilustre con todas las superficies imaginables haber sido adornada con el arte de la costura (…)

Más tarde, en 1586 se presentó una petición a Catalina de Medici de Francia sobre la carestía extrema de la Vida, que declamaba que:

“Molinos, tierras, pastos, bosques, y todos los ingresos se desperdician en los bordados, inserciones, pasamanería, borlas, flecos, cortinas, GIMPS, costura, costura pequeña cadena, qui / tings, espalda costura, etc: la diversidad de los cuales son nuevos reinventan a diario “.

Y si lo que quieres es aprender a bordar, en la red puedes hacerlo a través del blog de Dmc o en Pinterest. Si lo tuyo son clases presenciales, y estás aquí en Valencia o alrededores, fíjate en la agenda mensual o preguntanos por talleres de este tipo.

Feliz domingo!

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s